Telemundo Noticias

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 720,000 personas y provocar la muerte de otras 34,000, según datos del Centro Johns Hopkins de Estados Unidos.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 143,000 y se han registrado al menos 2,500 muertes, según el recuento de NBC News.
Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 30 de marzo de 2020:

Trump anticipa dos meses más de pandemia y promete consultar a los expertos antes de levantar la cuarentena
Experta dice que «si se hace todo perfecto» habrá 200,000 muertos
Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen nueva fecha
El Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña
Texas impone cuarentena a viajeros de California y otros estados y ciudades
Twitter elimina dos tuits de Bolsonaro en los que cuestionaba el aislamiento
Argentina amplía la cuarentena hasta que acabe la Semana Santa
Toyota mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica
Fallece por coronavirus la periodista latina María Mercader

Trump anticipa dos meses más de pandemia y promete consultar a los expertos antes de levantar la cuarentena

Tras decretar este domingo una extensión de las medidas de distanciamiento hasta fines de abril, el presidente, Donald Trump, aseguró que “para fines de abril podremos ver un progreso real. Esto que voy a decir es una cosa terrible, pero quizás en junio los muertos serán menos”.

El mandatario reiteró este lunes, en una entrevista con Fox News, que cree que Pascua -del 5 al 11 de abril- marcará «el número máximo de contagios, y que la cifra debería comenzar a bajar, con suerte y muy sustancialmente a partir de esas fechas».

El mandatario dijo que había escuchado a sus expertos para tomar la decisión, pese a sus intención inicial de levantar las medidas antes de Pascua. “Escuché a los expertos. Queríamos hacerlo bien”, dijo.

Además aseguró que volverá a confiar en los expertos, los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, antes de decidir dar por terminadas las medidas luego de los 30 días que comienzan hoy. “Voy a confiar en los expertos. Lo peor que podemos hacer es declarar la victoria antes de tenerla. Esta es una guerra. Es un enemigo invisible. Vamos a ganar. Nos acercamos a ganarla”, dijo.

Experta de salud del gobierno de Trump dice que «si se hace todo perfecto» habrá 200,000 muertos

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, predijo este domingo que no le sorprendería si el coronavirus mata a entre 100,000 y 200,000 personas en Estados Unidos, además de contagiar a millones en todo el país.

Este lunes, la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca, afirmó hoy que ése es el mejor escenario posible para Estados Unidos.

Birx dijo que, en el peor de los casos, las predicciones del doctor Fauci son de entre 1.6 y 2.2 millones de fallecidos en el escenario de que Estados Unidos no hiciera nada para enfrentar la pandemia. En el mejor de los casos, «si hacemos las cosas de manera casi perfecta», los muertos podrían ser 200,000.

«Creo que hoy todos entienden que se puede ir de 5 a 50, de 50 a 500, y de 500 a 5,000 casos de manera muy rápida», dijo Birx en el Today show de NBC News.

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen nueva fecha

Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron una nueva fecha para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron suspendidos hace una semana por la pandemia del coronavirus.

Los juegos comenzarán el 23 de julio de 2021 y terminarán el 8 de agosto. Los juegos Paralímpicos, en tanto, se realizará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.

El Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña

El famoso Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña para ayudar a tratar a pacientes con COVID-19, una instalación que comenzó a levantarse este domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes.

Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el hospital dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones.

Las carpas blancas que lo albergarán comenzaron a ser instaladas este domingo por personal de una organización cristiana de voluntarios que está trabajando en colaboración con el Monte Sinaí y las autoridades locales.

El hospital contará con una unidad de cuidados intensivos especializada en problemas respiratorios y con médicos y enfermeros expertos en enfermedades infecciosas, según dijo al canal local NY1 el jefe de la operación, el doctor Elliott Tenpenny.

El estado de Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU. con casi 60,000 casos confirmados y la ciudad de Nueva York es su punto más golpeado, con más de la mitad del total.

Según las últimas cifras facilitadas este domingo por el alcalde, 678 personas han muerto en la Gran Manzana por COVID-19 y las llamadas a los servicios de emergencia no dejan de aumentar.

Texas impone cuarentena a viajeros de California y otros estados y ciudades

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amplió este domingo las órdenes de cuarentena por el contagio de coronavirus para los viajeros que lleguen al estado desde Miami, Atlanta, Detroit, Chicago y los estados de California y Washington.

La orden de este domingo amplía un mandato previo que exige a los viajeros aéreos que lleguen a Texas desde los aeropuertos de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Orleans someterse a un aislamiento de 14 días. La decisión, anunciada este domingo, también incluye a cualquier persona que ingrese a Texas por carretera desde Louisiana.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas explicó que los viajeros deben completar formularios con sus datos personales, lugar de estancia, y estar sujetos a controles de seguimiento por parte de las autoridades.

Las cuarentenas son por 14 días. Los infractores enfrentan multas de hasta 1.000 dólares hasta 180 días en la cárcel, «o ambos”, resaltó el gobernador.

Twitter elimina dos tuits de Bolsonaro en los que cuestionaba el aislamiento contra el coronavirus

La red social Twitter censuró dos vídeos publicados por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que mostraban la visita que realizó este domingo por varios zonas de Brasilia, en contra de las recomendaciones sanitarias para contener la pandemia.

El mandatario había publicado tres videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su Ministerio de Salud, paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena.

Solo permanece sin vetar por Twitter su visita a la localidad de Ceilandia, donde se acercó a las puertas de un comercio e intercambió unas palabras con una mujer, en medio de una nube de curiosos que intentaba registrar el momento con sus teléfonos móviles.
Argentina amplía la cuarentena hasta que acabe la Semana Santa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

«Estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables», dijo el mandatario ante la prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener hoy reuniones con expertos médicos y con gobernadores provinciales para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y analizar nuevas medidas.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas por el virus en Argentina es de 820, de las que 20 fallecieron.

Volkswagen inicia paro preventivo en estado mexicano de Puebla

Ante la fase dos de la contingencia sanitaria por coronavirus, la armadora alemana de Volkswagen ubicada en el central estado mexicano de Puebla inicia un receso de labores.

Un total de 14,000 trabajadores comenzará su cuarentena este lunes 30 de marzo, con un regreso estimado para el próximo 13 de abril para el primer turno, que empieza a las 06:00 horas, indicó la compañía este domingo.

Sin embargo, la empresa reconoció que este periodo podría extenderse de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud federal, que reporta 52 casos de COVID-19 en Puebla, el 6,13 % de los 848 registrados a nivel nacional hasta el último reporte oficial.
En la planta se realizan actividades para el ensamblado de vehículos como estampado, construcción de carrocerías, pintura y montaje, principalmente, de las que se complementan 23 líneas de producción que funcionan las 24 horas, por lo que se detuvieron para evitar contagios.

Toyota mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica

El grupo Toyota anunció hoy que mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica como parte de las medidas adoptadas por el impacto de la pandemia y la reducción en la demanda.

Toyota ha venido limitando turnos y actividades en todas sus fábricas distribuidas en el mundo desde que se extendió el brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, y periódicamente revisa las fechas en las que espera reanudar sus operaciones.

Según informó hoy el grupo automotor, «hasta nuevo aviso» estarán sin operar sus fábricas de Francia, Reino Unido, Polonia, Turquía, Portugal y la República Checa, y no espera reanudar en ellas la producción antes del 20 de abril, a no ser que vuelva a revisar la fecha.

Fallece por coronavirus la periodista latina María Mercader

La periodista María Mercader, de la cadena de televisión CBS, falleció este domingo en un hospital de Nueva York debido al coronavirus, informó el canal en un comunicado.

Mercader, de 54 años y que llevaba luchando contra el cáncer y enfermedades relacionadas desde hace más de 20 años, estaba de baja médica desde finales de febrero.

Con cerca de tres décadas de experiencia en la cadena, la periodista latina ganó en 2004 un Emmy por su trabajo como productora en un especial sobre el correo electrónico no deseado («spam»).

María comenzó a trabajar en CBS News en 1987 en el programa CBS Page y a lo largo de su carrera ayudó a producir grandes historias como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la muerte de la princesa Diana en París en 1997, destacó la cadena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí