Es una luz de esperanza para el mundo de la cultura francés, que está paralizado desde hace casi un año debido a la pandemia de Covid-19: en las próximas semanas se organizarán conciertos en París y Marsella, con un estricto protocolo sanitario, para ver si es posible reabrir las salas. La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, lo anunció el lunes 15 de febrero en el canal de televisión LCI.

Últimamente, responsables de festivales, inspirados por los buenos resultados de un experimento realizado en Barcelona a mediados de diciembre, estuvieron presionando para que conciertos tengan lugar en Francia. Algunos incluso pusieron en marcha a grupos de trabajo para definir protocolos sanitarios con la ayuda de médicos y científicos.

Experimentos en marzo y abril

El Ministerio de Cultura finalmente decidió dar luz verde. Si la situación sanitaria lo permite, se organizarán conciertos de prueba en la sala del Dôme de Marsella y en el Accor-Arena de París-Bercy, en marzo y abril.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció el lunes por la noche «experimentos» en ambas ciudades de conciertos «de pie» para encontrar un modelo de reapertura de salas a pesar de la epidemia de Covid-19.

«Soy muy optimista con respecto a los festivales sentados (…). Para los espectáculos de pie es más complicado, por eso estoy llevando a cabo experimentos y estos experimentos están diseñados para probar realmente lo que sucede», dijo Bachelot al canal de televisión LCI.

Los casos positivos «no se filtrarán» en Marsella

Salvo si la situación sanitaria es catastrófica, y a condición de que se validen los protocolos, tendrán lugar dos conciertos de prueba «en la segunda quincena de marzo», con un millar de personas «sentadas con posibilidad de levantarse», en la sala del Dôme de Marsella. Un experimento realizado con el Inserm, un establecimiento público dedicado a la salud y la investigación.

Todas las personas serán sometidas a test antes del concierto, y los casos positivos «no se filtrarán porque hay que ponerse en situación de mezcla de personas». También se llevarán a cabo test a posteriori para ver el resultado de la contaminación. Se distribuirán mascarillas y gel hidroalcohólico.

En París, unas 5.000 personas participarán en «un concierto de pie» en la gran sala Accor Arena, un experimento llevado a cabo junto con los Hospitales de París (AP-HP). Tendrán que hacerse un test PCR 72 horas antes, y un test de saliva en el momento. Sólo podrán ingresar las personas que no estén infectadas.

Roselyne Bachelot también anunció la celebración de una conferencia científica europea el 8 de abril en Marsella, en la que se «confrontarán» y estudiarán los distintos experimentos para construir «un modelo resistente» para el mundo del espectáculo.

Con la AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí