El Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de absolver al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania del cargo de abuso de poder.

Los senadores deben votar el cargo de obstrucción al Congreso.

El republicano aprovechó la mayoría que tiene su partido en la Cámara Alta, que no lo consideró culpable por sus tratos con Ucrania para promover una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.

Sólo hubiera sido destituido si así lo hubieran decidido al menos dos tercios de los cien senadores.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, había aprobado el 18 de diciembre dos artículos de “impeachment”, equivalente a la imputación en un proceso penal ordinario.

Acusaba a Trump de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

Lo más destacable de la votación fue que el senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012, consideró a Trump culpable y votó por su destitución.

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener US$391 millones en ayuda a Ucrania para presionar y forzar que el país europeo investigara a Biden, que busca la nominación demócrata a las elecciones de noviembre, y su hijo.

Trump niega las acusaciones y califica el proceso como una “caza de brujas” por parte de sus rivales.

Los senadores republicanos votaron en contra de la participación de testigos en el proceso y a la presentación de nuevas pruebas.